¿Qué pasará con el dólar durante este mes que arranca? La pregunta ronda en el mercado y todos los ojos apuntan al campo. La liquidación de divisas es muy fuerte en el quinto mes del año. Por eso, la administración del presidente Javier Milei le prende velas al agro en pos de mejorar el nivel de reservas internacionales del Banco Central. De esa manera, tendrá un poco más de manejo y control sobre el dólar en el esquema de flotación entre bandas, dispuesto el mes pasado por el Ministerio de Economía.

Milei ha dejado en claro que la entidad monetaria nacional intervendrá en el mercado en tanto y en cuanto la divisa estadounidense se ubique en el límite inferior de la banda ($ 1.000 por unidad). El accionar del Central es una incógnita. “Dado que el principal activo de apoyo popular del Gobierno sigue siendo la desaceleración de la inflación, parecería que las autoridades continúan priorizando la desinflación por sobre la acumulación de reservas (de ahí que el BCRA sólo comparará dólares en el piso de la banda)”, dice un reciente informe de Ecolatina.

En el corto plazo, la consultora estima que el tipo de cambio puede mantenerse estable o incluso bajar producto de la estacionalidad del agro (cosecha gruesa) junto con el incentivo de la eliminación de la baja transitoria de las retenciones (desde julio) dotaría de mayor oferta al mercado. Sin embargo, las dudas aparecen en el segundo semestre: la estacionalidad del agro ya no ayudaría, se reducirían los incentivos a liquidar (incluso si no vuelven a subir las retenciones), la demanda de importadores tendería a normalizarse y, lo más importante, reaparecería la incertidumbre política asociada a las elecciones legislativas.

Claudio Zuchovicki advirtió que "el dólar ya no puede ser un termómetro emocional"

Ahora bien, dado que luce poco probable que el BCRA acumule la cantidad de dólares necesarios con un dólar estable en el piso de la banda, se abren dos posibilidades:

• Un cambio en la estrategia en algún momento y que comience a comprar dólares dentro de las bandas.

• Continúa priorizando la desinflación por sobre la acumulación de reservas y prefiere apostar a que el dólar baje (o al menos se mantenga estable). En este último caso, las autoridades podrían buscar dólares financieros para acumular reservas por otra vía o renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar la acumulación hacia los próximos trimestres, argumenta Ecolatina.

¿Cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de analizar el comportamiento del dólar?

En primer lugar, la liquidación del sector agropecuario viene registrando un repunte desde mediados de mes, promediando U$S 150 millones diarios (versus U$S 118 millones previos) e impulsando a la liquidación a su valor más elevado desde mayo de 2024 (a precios de hoy).

Redrado dijo que el dólar “va a tocar los $ 1400” y estimó qué es lo que puede pasar

En segundo lugar, la demanda de divisas de las personas se estabilizó. Durante la primera jornada sin cepo, los depósitos registraron un salto de U$S 383 millones, y promedian desde entonces un aumento neto promedio diario de U$S 33 millones. De esta forma, durante las primeras ocho ruedas sin controles los depósitos aumentaron U$S 615 millones, por encima de la última experiencia durante finales de 2015 (U$S 406 millones).

En lo que sigue, veremos si se consolida la dinámica más tranquila de las últimas semanas al compás de un “efecto novedad” diluyéndose, advierte la consultora privada. En este marco, habrá que esperar para ver la reacción del resto de los factores en el mercado oficial. Los préstamos en dólares a empresas, principales animadores en los últimos meses, estuvieron lejos de registrar una corrida para cancelar los mismos tras el desacople de las expectativas de devaluación, pero aún se encuentran estancados.

Inflación de abril: señales de desaceleración pese a la volatilidad del dólar

Los equipos de Estrategia y Research de Cohen Aliados Financieros indican que el éxito inicial del esquema cambiario deberá consolidarse a través de la acumulación sostenida de reservas, un objetivo clave no solo para cumplir con el programa acordado con el FMI, sino también para fortalecer la estabilidad financiera, reducir el riesgo país y recuperar el acceso al crédito internacional.

Además, coinciden con Ecolatina respecto de la posibilidad de que el dólar se mantenga estable durante este mes. “Nuestro escenario base prevé que el tipo de cambio se mantendrá entre el centro y el piso de la banda hasta fines de mayo, impulsado por la liquidación de la cosecha gruesa”, puntualiza.

Más adelante, a medida que la oferta de dólares estacionales se reduzca, es probable que resurjan presiones para que el tipo de cambio se estabilice en niveles más competitivos, especialmente a medida que se acerquen las elecciones legislativas. “Con tasas reales positivas y un sendero de desinflación en curso, el Gobierno apuesta a extender la calma cambiaria, aunque no exenta de riesgos. Esta etapa no será evaluada por los resultados inmediatos, sino por su capacidad de sostener la estabilidad y construir fundamentos sólidos para la recuperación económica y la mejora de la productividad”, sostiene Cohen.

Rendimientos: los bonos nominados en moneda extranjera

El nuevo acuerdo con el FMI, que le permite al BCRA contar con U$S 39.165 millones de reservas brutas, abre una nueva ventana de oportunidad para que el riesgo país siga comprimiendo, lo cual nos mantiene optimistas respecto de la deuda soberana en dólares. En este sentido, debido al potencial “upside” que tiene en caso de una compresión de riesgo país a 475 puntos básicos en el plazo de un año, el esquema actual favorece el AL35, indica un reporte de Cohen Aliados Financieros. Este instrumento, además de contar con liquidez en el mercado, ofrece una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 11,2% y tiene un potencial “upside” de 25,4%. Para perfiles más conservadores, el AL30, con TIR de 12,3%, también ofrece un elevado potencial de “upside” de 20,1%.

Apuesta al peso: mas cercana a la apreciación de la moneda

¿Cómo se refleja toda situación cambiaria en la posibilidad de hacer “carry trade”? De base, puntualiza GMA Capital, un tipo de cambio en torno a  los $ 1.170 por unidad favorecería el inicio de una posición en pesos si se lo compara con los valores cercanos a $ 1.070 vistos hace solo una semana. “Con el dólar más cerca al centro de la banda, habría menos lugar para una depreciación del peso, y más espacio para una apreciación”, indica el diagnóstico.
Por otra parte, la tasa de interés en pesos también juega su rol. Al fin y al cabo, la ganancia que se desprende de la operación de “carry trade” no tiene que ver únicamente con el valor relativo entre las monedas, sino también con el diferencial de tasas, expresa el informe del economista Nery Persichini.

Deuda en pesos: las estrategias para el corto plazo

Bajo las nuevas reglas del juego que planteó el Gobierno, con un esquema cambiario de bandas y un nuevo acuerdo con el FMI, se abre una ventana de corto plazo para las estrategias de “carry trade”. Con un flujo financiero constante que permita compensar la cuenta corriente negativa, sumado a los incentivos en la liquidación del agro por la quita temporal en las retenciones hasta junio, se espera que el tipo de cambio tienda a acercarse al piso de la banda, señala Cohen Aliados Financieros en su informe semanal. “En este sentido, privilegiamos el tramo corto de la curva a tasa fija, dado que ofrece tasas atractivas y, por su menor duración, presenta un riesgo acotado ante escenarios adversos (como una suba en el tipo de cambio o una aceleración inflacionaria) y mayor liquidez”, puntualiza el diagnóstico de la empresa financiera.

Las tasas: el rendimiento de los activos locales

La reducción de incertidumbre tras el inicio de la Fase 3 del programa económico de la gestión del presidente Javier Milei, sumado a un mayor apetito por el riesgo argentino, derivó en una compresión en todos los rendimientos de activos locales. Más aún, el desplome de la inflación esperada, reflejada en una “breakeven” (punto de equilibrio entre los ingresos y los costos) de 1,7% promedio mensual hasta octubre, empujó las Tasas de Interés de Retorno (TIR) en la misma dirección, expresa el diagnóstico de GMA Capital. Por su parte, esta situación se consolidó a partir del incremento de liquidez en el mercado local, con una reducción en los encajes bancarios y un stock de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) en $ 13,1 billones durante esta semana que transcurrió.

Expectativas: la presión vendedora que llevará a la banda inferior

El fin del esquema “blend” implica que el 100% de las exportaciones vuelven a canalizarse mediante el Mercado Libre de Cambios. En términos netos, esto representa un aumento cercano al 25% de la oferta efectiva de divisas por bienes. Esto ya era visible en la balanza de pagos por devengado, pero ahora se trasladará al mercado cambiario (base caja), indica GMA Capital. Desde el Gobierno ratificaron la creencia de que la presión vendedora llevará al dólar a la banda inferior. El ministro de Economía Luis Caputo declaró que están evaluando una nueva medida que fomente el uso de dólares y así lograr la remonetización en la divisa verde. Con relación a esto, los depósitos del sector privado en moneda extranjera volvieron a superar los U$S 30.000 millones, y el objetivo es incentivar ese proceso para anclar expectativas, indica GMA en su reporte semanal.

Mercado: tendencia dispar en los activos que cotizan en Wall Street

En otra jornada financiera sin actividad en la Argentina, los ADR cotizaron con tendencia dispar en Wall Street mientras los bonos cotizaron en alza. En ese escenario, el riesgo país elaborado por el banco de inversión JP Morgan se ubicó en 741 puntos básicos. Los bonos soberanos en dólares subieron hasta 1,4% encabezado por el Global 2029, seguido del Global 2041 (0,8%). Las acciones argentinas cerraron con ganancias de hasta 5,2% encabezadas por Bioceres, seguido de Pampa Energía (1,3%), Central Puerto (1,3%) e Irsa (1%). Mientras que, las pérdidas fueron de hasta 2,3% encabezadas por Banco Macro, Telecom (1,08%), Grupo Financiero Galicia (0,9%) y BBVA (0,8%). La actividad en general se reanudará el lunes en sus horarios habituales, tras una inactividad que viene desde el jueves con el feriado por la celebración del “Día del Trabajador”.